El raconet d'en Jordi:Donatius

De El raconet d'en Jordi

Dreceres ràpides: navegació, cerca

No se trata de donaciones monetarias, sino donaciones de sabiduría en esos cuantos o paquetes llamado citas.

Pueden ser citas ajenas (en itálica) o pensamientos propios (en negrita), a veces fruto de paràfrasis de otras o que tengo tan interiorizadas que he llegado a pensar en ser su autor (avisarme en ese caso, no quiero ser acusado de plagio).

Os extrañará que esta sección esté en castellano. Es mi lengua materna, literalmente (mi madre nació y se crió en Madrid). Son sentimientos muy profundos que me cuesta expresar en otro idioma, Como disculpa, os contaré que cuando Albert Einstein envió una carta al presidente de USA sobre la posibilidad de que los alemanes estuvieran investigando un arma nuclear, lo hizo en alemán, su lengua materna. No es que no supiera inglés, pero no podía hacerlo de otro modo. Otro (Leo Zilard?) tradujo la carta al inglés, que Einstein firmó.


Citas

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas[1] . Si nos obcecamos con la derrota, no disfrutaremos la victoria.

He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve[2] . Refleja la necesidad de tiempo y esfuerzo para sintetizar: és más fácil extenderse que ser conciso.

Cuando se lee demasiado deprisa o demasiado despacio, no se entiende nada[3] . Las cosas tienen su ritmo.

No es bueno que el hombre esté solo, pero gracias a la soledad se convierte en hombre. Es necesaria la reflexión para madurar y evolucionar.

Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme[4] . Es mejor actuar y errar que no hacer nada.

En el taller del sabio hasta las virutas tiene valor[5] . En el trabajo de un genio podemos aprender incluso de las soluciones que utilizan para problemas cotidianos muy sencillos.

Si no puedes serrar con una lima o limar con un serrucho, entonces no serás un buen experimentador[6] . Hay que acomodarse a lo que tenemos disponible, y muchas veces improvisar.

No digo lo que pienso, ni pienso todo lo que digo. En un debate a veces callamos ciertas opiniones, por no ofender a otros -tal vez conozcamos sus argumentos ocultos- , pero decimos ciertas cosas que nos sentimos obligados, sin miedo a las consecuencias que puedan ocasionar.

Reconozco al león por las garras[7] . Por mucho que intentemos mantener el anonimato, nuestra ideosincrasia nos delata.

Un experto es alguien que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta[8] . La experiencia es un grado.

La mano es el arma de la mente[9] . El trabajo como base del estudio.

Los enanos sobre hombros de gigantes ven más allá que los gigantes mismos[10] . Nuestro pequeño grano de arena al conocimiento basado en la obra de grandes genios permite avanzar a la ciencia.

El máximo poder del hombre consiste en no utilizarlo[11] . No nos debemos sentir obligados a hacer una cosa por el mero hecho de ser capaces de hacerla. Aprender a decir NO.

Tendremos que aprender a abstenernos de hacer cosas por el mero hecho de que sabemos como hacerlas[12] . Relacionada con la anterior.

Si yo estuviese equivocado, un solo profesor habría sido suficiente[13] . La verdad no es democrática: es verdad, y punto. Basta que una persona la descubra para aceptarla, no es necesario un referendum.

Aprendí hace muchos años a no perder nunca el tiempo tratando de convencer a mis colegas[14] . Relacionada con la anterior: siempre hay gente que le busca tres pies al gato y no vale la pena perder tiempo con ellos.

Si un hombre nunca se contradice, será porque nunca dice nada[15] . La reflexión nos hace evolucionar y cambiar de opinión. Además, no hay blancos ni negros, sólo grises.

¿Cómo puedo saber lo que pienso hasta que no lo digo?[16] Pronunciarnos en público sobre un tema, mojarnos, nos obliga a reflexionar, tomar partido, sintetitzar ...

Una regla segura: cuando un matemático o un filósofo escribe con profundidad misteriosa, dice tonterías[17] . Las cosas son sencillas: cuando las complicamos, intentamos escurrir el bulto.

  1. Rabindranath Tagore
  2. Blaise Pascal
  3. Blaise Pascal
  4. Charles Clapin, Charlot
  5. Leonardo da Vinci ?
  6. Agustin Jean Fresnel
  7. Jacques Bernoulli
  8. Niels Böhr
  9. Jacob Bronowski
  10. Diego de Estella
  11. Johannes Eckhart
  12. Theodore Fox
  13. Albert Einstein
  14. Albert Einstein
  15. Miguel de Unamuno
  16. Graham Wallas
  17. Alfred North Whitehead